Nace el primer Master en Enfermería Urológica
La Universidad de Alcalá de Henares impartirá este curso académico el primer Master de Enfermería Urológica, que se pone en marcha en colaboración con el empresa Coloplast y con la Asociación Española de Urología y la Asociación de Enfermería Urológica con el fin de formar a profesionales para que puedan especializarse es esta patología.

El programa

El master se impartirá en modalidad semipresencial y está acreditado con 60 ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos). Su duración es de un año, período en el que se impartirán un total de 11 asignaturas teóricas. Además, también habrá una práctica, que se desarrollará en el Hospital Clinic de Barcelona y en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. El programa se completa con la realización de un proyecto final, que deberá ser aprobado por un tribunal.

Con estas asignaturas, el objetivo es que los profesionales que lo cursen se puedan especializar en esta patología dentro de la que se abordarán todas las técnicas diagnósticas y terapéuticas relacionadas con la enfermería urológica.

Nace el primer Master en Enfermería Urológica
Por ejemplo, se ahondará en la patología oncológica y no oncológica, el paciente pediátrico, manejo integral de la litiasis urinaria, técnicas quirúrgicas y de trasplante renal o de vejiga neurógena, entre otros conocimientos que se adquirirán tanto de forma teórica como a través de las prácticas en los hospitales.

Además, también se incidirá en otros aspectos como los fármacos utilizados en urología y en el desarrollo de la capacidad de reconocer la ansiedad, el estrés y la depresión en los pacientes que tienen trastornos urológicos, así como para dar apoyo emocional y poder detectar cuándo es preciso el apoyo o consejo de un profesional.

Es un contenido que se transmitirá a los asistentes de la mano de un cuadro docente que, en su mayoría, está formado por profesionales del país que han sido seleccionados entre los mejores.