Nace el primer MOOC sobre estrategias de internacionalización
La internacionalización es cada vez más importante para las empresas ante un mundo global. Y estos procesos requieren también de profesionales expertos en estas áreas. Una formación que ahora se hace más accesible con la creación del primer curso MOOC (curso online masivo y gratuito), sobre estrategias de internacionalización. Además, un punto a favor es que está organizado por ICEX España Exportaciones e Inversiones, conjuntamente con la Fundación Rafael del Pino.

El programa

El contenido del curso se articula en torno a diversos bloques temáticos, que se centrarán en varios aspectos de la internacionalización como es el caso de las modalidades estratégicas para acometer los mercados internacionales, así como los análisis de los mercados, prestando especial atención a los riesgos políticos y regulatorios.

Además, el curso también facilitará que las personas que lo cursen adquieran conocimientos sobre la estructura organizativa de las pymes y de las empresas familiares internacionalizadas y sobre las oportunidades en los mercados globales.

Nace el primer MOOC sobre estrategias de internacionalización
El programa se complementa con una serie de casos prácticos, que permitirán reforzar los contenidos aprendidos en la parte teórica, aparte de ver cómo se solucionan diferentes problemas que puedan surgir en el proceso de internacionalización.

En general, las sesiones tendrán sobre todo un carácter práctico y en ellas se aplicará el método de estudio de casos basados en empresas. También se incluyen ejercicios de simulación como, por ejemplo, para participar en una licitación pública.

La dirección académica corre a cargo de Mauro F. Guillén, catedrático de Dirección Internacional de la Empresa en Wharton School y Director del Lauder Institute of Management and International Studies.

Duración

El curso MOOC tendrá una duración de unas 35 horas. La previsión es que comience el próximo día 17 de octubre y que finalice el 23 de diciembre de este año.

Participantes

Para realizar el curso, no se han establecido requisitos académicos previos ni conocimientos en materia de internacionalización o mercados exteriores. No obstante, sí se recomienda tener conocimientos básicos en el manejo de hojas de cálculo.