Orange forma a jóvenes en innovación digital
La Fundación Orange ha lanzado el programa denominado “Breakers-Fabrícate un mundo nuevo” dentro del que se incluyen cursos de formación para introducir a los jóvenes en la fabricación e innovación digital. De esta manera, se podrán aprender habilidades técnicas como la impresión 3D, aparte de adquirirse competencias como el trabajo en equipo.

El programa

Este programa educativo está dirigido a los jóvenes de entre 16 y 25 años de edad, que se encuentren en situación vulnerable. El objetivo es que este colectivo pueda adquirir competencias técnicas que faciliten su inclusión social activa.

Con esta finalidad, inicialmente, se trabajará en varias líneas de acción. Una de ellas es la innovación digital, que se abordará a través de espacios Maker y Fab Lab, mientras que otra es la implementación de una metodología que emplea la fabricación digital y el prototipado para generar entornos de aprendizaje.

El otro eje de actuación es el componente social en el que se pone el foco en acercar este mundo a los jóvenes que proceden de colectivos con dificultades o que están en situación de vulnerabilidad.

Orange forma a jóvenes en innovación digital
De esta manera, el aprendizaje que se imparte a través de estos programas combina el conocimiento de habilidades técnicas en áreas como el diseño o la impresión 3D con la adquisición de competencias para trabajar en equipo o la motivación.

De momento, el programa se desarrollará en cinco espacios Fab Lab y Maker, que están localizados en Madrid, Barcelona, Vizcaya, Valencia y Sevilla. En estos puntos se reunirán las personas que diseñan o fabrican, quienes podrán utilizar diferentes máquinas, mientras que los jóvenes recibirán la formación dentro de un entorno colaborativo y práctico.

El programa educativo también comprende una plataforma online para que sirva de punto de encuentro entre los jóvenes y los educadores, aparte de facilitar que accedan a diversos recursos, puedan estar informados de las novedades del proyecto y se favorezca el conocimiento entre ellos para impulsar el networking.