Ventajas y desventajas de estudiar a distancia
Hoy en día no hay nadie que dude de las ventajas que nos proporciona la posibilidad de estudiar a distancia tanto cursos de corta duración como carreras o masters que nos proporcionen los conocimientos necesarios para lograr la cualificación profesional necesaria para desarrollar nuestro trabajo.

Sin embargo, en la educación a distancia no todo son ventajas, sino que existen también algunos inconvenientes a los que los estudiantes deben hacer frente.

Entre las ventajas de esta modalidad de aprendizaje podemos destacar las siguientes:
– Tienen acceso a una gran cantidad de planes de estudios y de centros educativos, ya que actualmente casi todas las universidades y escuelas privadas suelen tener formación a distancia.

– Podemos distribuirnos el estudio como mejor se adapte a nuestras necesidades, lo cual es muy útil cuando somos padres o madres de familia o estamos trabajando y no podemos adaptarnos a un horario rígido.

Mayor motivación, ya que es una formación que se realiza porque uno realmente quiere conseguir el título. Esto supone una mayor implicación del alumno en su propio proceso de aprendizaje que a la larga hará más fructífero el estudio.

Enseñanza más personalizada. La mayoría de estos cursos cuentan con uno o varios tutores que responden a las dudas de los alumnos y realizan un seguimiento particular de su progreso.

Por otra parte, en cuanto a las desventajas, podemos considerar:

– El alumno debe ser constante y responsable de su propio proceso de aprendizaje. Él debe marcarse el ritmo, los objetivos y realizar el esfuerzo necesario para superar los exámenes, organizando su vida en función de su estudio.

– A la larga puede resultar monótono, ya que el alumno no dispone de la posibilidad de ir a clase o charlar cara a cara con otros compañeros, sino que debe realizar el aprendizaje frente al ordenador. Aunque esto suelen paliarlo los centros creando foros en los que los estudiantes intercambian sus opiniones, la sensación de soledad puede llevar a muchos estudiantes a abandonar los estudios.