Acceso a la universidad para mayores de 25 años
Si estás pensando en volver a la Universidad para aumentar las posibilidades de encontrar un empleo o para retomar los estudios y tienes más de 25 años, conviene que tengas en cuenta una serie de requisitos de acceso.

En primer lugar las personas a partir de esta edad pueden acceder a cualquier enseñanza universitaria oficial de Grado en España mediante la superación de una prueba de acceso. El único requisito es tener 25 años o haberlos cumplidos antes del 1 de octubre del año de la prueba.

Los candidatos realizarán esta prueba en la universidad que elijan siempre y cuando este centro tenga esos estudios. Cada centro universitario abre anualmente un solo plazo de inscripción que generalmente suele ser entre los primeros días de febrero y últimos de marzo, sin embargo conviene comprobar las fechas exactas para no llevarse ninguna sorpresa.

Hay que informarse en la propia universidad sobre las fechas de la convocatoria, el modelo de instancia, la documentación necesaria y el contenido de la prueba, puesto que cada centro y cada comunidad autónoma tienen su propio sistema.

La prueba de acceso tiene dos fases, una general y otra más específica. La primera son ejercicios como un comentario de texto o desarrollo de un tema de actualidad, otro de lengua castellana y de lengua extranjera.

Y la segunda parte del examen que es más específica puesto que hay que elegir entre arte y humanidades, ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas e ingeniería y arquitectura. En esta fase, el candidato deberá examinarse de dos materias dentro de la rama que elija en su matrícula.

Volver a la universidad puede ser una interesante opción para conseguir un currículum más competitivo con el que hacer frente a un mercado laboral cada vez más saturado y en crisis, aunque si decides finalmente presentarte a esta prueba conviene prepararte correctamente en un centro de estudios donde te facilitarán todos los textos necesarios con los que puedas prepararte.