Becas de inmersión lingüística en inglés
El Ministerio de Educación de nuestro país concede unas 2.000 becas de inmersión lingüística en inglés cada verano, según la cifra del año pasado. Durante el mes de julio, esos estudiantes disfrutan de un curso intensivo que dura una semana. Su principal característica es que se convive con otros alumnos y profesores, lo que hace que te relaciones solo en ese idioma durante esos días ya que es imprescindible cumplir la norma de no hablar en castellano.

Estas becas sustituyen a las que había para irse a estudiar al extranjero, ya que se considera que tiene el mismo efecto sin la necesidad de salir del país, lo que también sale más barato. Están destinadas a estudiantes de Bachillerato, artes plásticas y diseño, grado medio de Formación Profesional, enseñanzas deportivas, idiomas y enseñanzas profesionales de música y danza.

Requisitos

Además de ser estudiantes de algunas de las especialidades anteriormente mencionadas, también deben cumplir otros requisitos, como tener entre 18 y 20 años en el año en el que se va a celebrar el curso. Es indispensable también haber obtenido la condición de becario del Ministerio de Educación en el curso anterior, y también en el curso anterior haber tenido una nota final mínima de 7 puntos en la asignatura de inglés.

Características

La cuantía de la beca ronda los 1.000 euros, que se pagarán a la empresa adjudicataria, quien a su vez recibirá 100 euros de cada alumno para poder completar el precio total del curso. Ese importe cubre la estancia de una semana en régimen de internado con pensión completa y todos los gastos cubiertos, con excepción del desplazamiento de ida y vuelta desde el lugar de origen hasta donde se celebre el curso.

Becas de inmersión lingüística en inglés
Estas becas de inmersión lingüística en inglés se convocaron por primera vez en el año 2011 y durante un par de años fueron un complemento a las ya existentes para estudiar en el extranjero, que terminaron por desaparecer. Según dice la propia convocatoria sobre este cambio tan radical,

Puede resultar igualmente eficaz para la práctica oral del idioma la inmersión lingüística de los interesados en el propio país, siendo en un entorno que simule de forma exacta las condiciones que, para la práctica directa del idioma, pueden darse en un país angloparlante.

¿Qué es la inmersión lingüística?

La inmersión lingüística es un curso intensivo de un idioma extranjero que incluye la convivencia con profesores y otros alumnos, en definitiva, convivir en una lengua extranjera sin cruzar las fronteras. La comunicación en la lengua materna está absolutamente prohibida durante el tiempo que dure el curso, pudiendo ser expulsado el alumno que se descubra relacionándose en ese idioma. Son clases teóricas y prácticas, aunque nada más eficaz que convivir en un idioma las 24 horas del día para aprender a desenvolverte en él.