Cómo memorizar fechas y números

fechas-y-nc3bameros-7103642
Muchos estudiantes, sobre todo los opositores, se encuentran con la dificultad de que, para superar con éxito sus exámenes deben memorizar gran cantidad de fechas y datos numéricos relativos a mayorías, articulados de diferentes códigos, etc. Existen personas para quienes hacerlo no supone ninguna dificultad, pero para otras es casi imposible lograrlo.

Si este es tu caso, aquí tienes una serie de métodos para memorizarlos con mayor facilidad:

Mnemotecnia: Una regla mnemotécnica consiste en buscar una asociación que haga más fácil recordar un dato. Si tenemos varias fechas, podemos buscar imágenes diferentes para cada una y de ese modo poder recordarlas con más facilidad. Esto se debe a que al cerebro le resulta más fácil recordar datos si existe algún sentido entre ellos.

Asociación: Se trata de asociar los nuevos conceptos que estamos aprendiendo con otros que ya sabemos. Para ello se usan varias técnicas:

– Comparar información: En el caso de una fecha, buscamos otra igual pero significativa para nosotros, como el cumpleaños de un amigo u otra parecida.

– Analogías: Con esta técnica se buscan parecidos entre lo que debemos memorizar y lo que ya conocemos. Esta técnica es buena para memorizar nombres y eventos.

Ritmo y rima: Este es un método que facilita en gran manera la memorización. Consiste en ponerle música a un texto o recitarlo como un poema, como hacíamos de pequeños cuando estudiábamos el alfabeto o las tablas de multiplicar. Si te gusta la música, no tienes más que adaptar el texto que estás estudiando a la melodía de tu cantante favorito y te darás cuenta de que puedes incluso disfrutar estudiando. Eso sí, hay que tener cuidado en no dejarse llevar y olvidar el estudio. Es ideal para fechas y números combinados. Sólo tienes que echarle un poco de imaginación.