Cómo superar un examen tipo test
Bien sea durante nuestros estudios universitarios o si nos decidimos a estudiar una oposición, tendremos que enfrentarnos a exámenes tipo test, que se utilizan sobre todo en procesos multitudinarios porque permiten averiguar con gran objetividad y fiabilidad si se han adquirido los conocimientos sobre una determinada materia.

Sin embargo, muchos estudiantes temen la realización de este tipo de pruebas, ya que muchas veces la semejanza entre las diferentes opciones que se nos plantean como respuestas puede hacer que nuestra elección sea errónea o pueden contener enunciados largos y farragosos que dificulten la comprensión y nos hagan perder mucho tiempo y provocar así que suspendamos el examen.

Para paliar en lo posible dichas dificultades, te dejamos una serie de consejos que te permitirán enfrentarte con más confianza a este tipo de pruebas:

- Lee muy detenidamente las instrucciones del examen, sobre todo en lo que se refiere al hecho de si las respuestas erróneas restan puntos o no.

- Deja en blanco las respuestas que no puedas contestar o de las que no puedas deducir la respuesta correcta.

- Lee atentamente el enunciado de cada pregunta y después intenta responderla mentalmente. Después busca entre las opciones la que corresponda a tu respuesta. Si no la encuentras, vuelve a leer el enunciado y si finalmente tampoco das con ella, busca la respuesta menos falsa.

- Fíjate en las palabras clave como siempre, a menudo, nunca, jamás, todos, nadie, etc., que pueden determinar si un enunciado es verdadero o falso.

- Contesta primero aquellas que te sabes bien. Después aquellas en las que tienes alguna duda y termina, si te da tiempo, con aquellas que tienes que adivinar. Trabaja rápido pero asegurándote de transcribir correctamente las respuestas a la hoja lectora si la hay.