Consejos para elegir lecturas en otro idioma
Cuando estamos aprendiendo una lengua extranjera, leer libros en ese idioma resulta útil tanto para ampliar nuestro vocabulario, como para mejorar nuestra gramática, así como para poder disfrutar de la literatura en el idioma en que fue escrita originalmente, sin tener que recurrir a las traducciones. La mayor dificultad la encontramos, habitualmente, en la elección de las lecturas, ya que de ella depende en gran medida que nos sean útiles y que disfrutemos aprendiendo. Aquí te dejamos algunos consejos que te pueden ayudar a la hora de elegir qué leer en el idioma que estás aprendiendo:

- Elige lecturas que te gusten: es importante, para motivarte, disfrutar de lo que lees. Elige lecturas que se correspondan con tus gustos en cuanto a género literario, estilo narrativo, argumento, etc. De otro modo, es probable que no pases de la segunda página. También es importante variar el tipo de lectura.

- Elige lecturas adecuadas a tu nivel: Actualmente, existen muchas colecciones para estudiantes de lenguas extranjeras graduadas tanto por niveles de conocimiento como por niveles de dificultad. Lo mejor es elegir aquellas encuadradas dentro de tu nivel de aprendizaje o con un poco más de dificultad, pero no mucho más.

- Dedica un tiempo cada día: Es necesario contar con tiempo y espacio para concentrarte en la lectura, trabajar el vocabulario, etc. Puedes ponerte un tiempo diario o determinar cuántos libros te vas a leer al mes. Ten paciencia y tómate tu tiempo para comprender lo que estás leyendo. Poco a poco, la lectura te resultará más sencilla.

- Intenta no utilizar el diccionario: Lo mejor es intentar adivinar el significado de las palabras que no conoces por el contexto, ya que de ese modo las aprenderás y recordarás con mucha más facilidad. Recurre al diccionario sólo cuando no encuentres otro modo de averiguar el significado.