Cursos gratis online de idiomas
Las nuevas tecnologías cada vez están haciendo más fácil el aprendizaje de los idiomas gracias al desarrollo de cursos online que, ahora, además también son gratuitos. Son los conocidos como MOOCs, que no son solo útiles para aprender idiomas tradicionales como el inglés, sino que permiten acceder a otras lenguas como chino y coreano, aparte de prepararse para los exámenes oficiales y obtener el certificado del nivel de conocimiento. Ahora, por ejemplo, hay tres cursos a través de Coursera y Edx, que son bastante útiles y que comienzan ya este mes de junio.

Inglés

En la plataforma Edx está disponible el curso de ‘Preparación del Test Académico IELTS‘ de la Universidad de Queensland (Australia), que arrancará el próximo día 24 de julio. Este curso permite, como su nombre indica, prepararse para conseguir el certificado IELTS para avalar el conocimiento de la lengua inglesa. Una certificación que es muy demandada cuando la persona se va a estudiar a otro país, siendo uno de los principales requisitos para acceder, por ejemplo, a una universidad.

El curso no tiene un calendario fijado de antemano, lo que facilita que cada persona lo vaya cursando a su ritmo, aunque más o menos está programado para realizarlo en unas ocho semanas, teniendo que dedicarle en ese período unas cuatro o cinco horas semanales.

En total, se realizan 80 horas durante las que se tiene acceso a materiales prácticos que cubren las cuatro habilidades de la lengua: la escucha, el habla o conversación, la lectura y la escritura.

Chino

Los cursos MOOC ofrecen la posibilidad de aprender más lenguas. Es el caso del chino a través de iniciativas como la llevada a cabo desde la Universidad de Pekín en la plataforma Coursera con la acción formativa ‘Chino para principiantes’.

Cursos gratis online de idiomas
Este curso permite acercarse al idioma chino y aprender nociones básicas durante las seis horas de vídeos que tiene de duración. Durante su realización, se pone el foco en la pronunciación y la forma de hablar este idioma.

El curso, que está disponible a partir del día 14 de junio, dispone también de otros materiales como, por ejemplo, cuestionarios para ir comprobando cómo se va avanzando en el conocimiento de la lengua. Además, para facilitar el aprendizaje, hay subtítulos en los vídeos en varios idiomas como inglés, francés, español, ruso o griego, entre otros.

Coreano

A través de Coursera también se puede hacer el MOOC ‘Corea: primeros pasos’ para aprender el idioma coreano en las cuatro habilidades de lectura, escritura, escucha y conversación de la mano de la Universidad de Yonsei.

Este curso, que comienza el próximo día 26 de junio, consta de cinco lecciones en las que hay que dedicar un tiempo aproximado de entre una y tres horas a la semana durante las que se aprenderán las nociones básicas de este idioma.

De esta manera, la persona que lo curse podrá leer y escribir el alfabeto coreano, así como comunicarse en el idioma con expresiones básicas y sencillas y tener un conocimiento elemental de la cultura del país.

Como en los otros cursos anteriores, las unidades también están subtituladas para facilitar la comprensión. En este, caso los idiomas de los subtítulos son español, francés, chino y vietnamita.