Preguntas trampa en las entrevistas de trabajo

Si has acudido a unas cuantas entrevistas de trabajo, seguro que sabes reconocer las típicas preguntas trampa de los responsables de recursos humanos. A través de estas cuestiones, los entrevistadores tratan de descubrir si nuestro perfil se ajusta a lo que la empresa busca, y también conocer aspectos clave de nuestra personalidad.
Sin embargo, este tipo de preguntas nos pueden dejar sin argumentos, además de ponernos muy nerviosos, si no estamos preparados/as. Para ayudarte a hacer frente a este tipo de situaciones, te presentamos las clásicas preguntas trampas que suelen plantear en la mayoría de entrevistas de trabajo de cualquier sector profesional.
- ¿Cómo trabaja bajo presión? En este caso, el entrevistador quiere conocer si tenemos capacidad de liderazgo y si trabajamos bien en equipo.

- ¿Dónde se ve dentro de cinco años? Otro clásico de las entrevistas de trabajo, además de una de las más odiadas por muchos candidatos, entre los que me incluyo. Si el responsable de recursos humanos te plantea esta cuestión, debemos demostrar que tenemos un proyecto profesional ambicioso y realizable, en el plano laboral o educativo.
- Tus peores defectos. En este caso deberás tener especial cuidado con los puntos débiles de tu currículum, como por ejemplo los cambios frecuentes de empleo, períodos de tiempo vacíos en los que no hemos hecho nada por diferentes causas… Así que trata de preparar una buena respuesta.
- ¿Qué le ha parecido la entrevista? Otra clásica pregunta que pueden plantearnos de diferentes formas. En este caso lo más recomendable suele ser no excederse en halagos que pueden resultar falsos. Trata de parecer natural, breve y conciso.
- Y si eres mujer y surge el tema de la maternidad, ya sabes lo que tienes que decir: “no entra dentro de mis proyectos a medio plazo”.
Un pequeño e interesante resumen de las preguntas más frecuentes cuando tenemos que hacer frente a la temida entrevista de trabajo. ¿Se te ocurre alguna otra cuestión más que quieras compartir con nosotros/as?





