Programas de inmersión lingüística
Si queremos aprender a hablar, entender y escribir inglés, francés o cualquier otra segunda lengua con fluidez y en poco tiempo, nada mejor que desplazarnos a uno de lo países donde se hable dicha lengua. Sin embargo, en muchas ocasiones nuestro presupuesto o nuestras circunstancias hacen imposible que podamos desplazarnos hasta allí. En ese caso lo mejor es seguir un programa de inmersión lingüística.

Los programas de inmersión lingüística son cursos que permiten a los estudiantes estudiar una lengua extranjera con voluntarios hablantes de dicha lengua con los que van a convivir durante un tiempo determinado. De este modo, los estudiantes se ven obligados, para satisfacer las necesidades de su vida cotidiana, a utilizar la lengua que están aprendiendo, lo que les lleva a adquirir una gran fluidez en poco tiempo.

Estos programas suelen ser de varios de días de duración, y durante los mismos, además de la convivencia, los estudiantes realizan actividades que les permitan mejorar su habilidad comunicativa en la lengua que estén estudiando, para combinar un aprendizaje libre que realiza el alumno con otro dirigido, representado por estas actividades.

Estas actividades pueden ser de diferentes tipos, pero principalmente te realizan las siguientes:

- Conversaciones, tanto individuales como en grupo de estudiantes con hablantes de otra lengua. En las individuales, el alumno perfecciona sus habilidades comunicativas y mejor su fluidez, mientras que en las conversaciones de grupo, además de esta fluidez, mejora sus habilidades sociales y aprende diferencias culturales en torno a la comunicación que puedan existir en ambos idiomas.

- Juegos de rol, que permiten ensayar diferentes situaciones que se les leudan presentar.

- Juegos comunicativos y competitivos, dirigidos a hacer el aprendizaje más dinámico y entretenido para los estudiantes, independientemente de su edad.