¿Qué tipos de dinámica de grupo existen?


La dinámica de grupo es uno de los métodos preferidos de las empresas para conocer mejor a los candidatos. Gracias a ella, los entrevistadores obtienen mucha más información sobre los aspirantes a un puesto, su comportamiento, sus dotes comunicativas, su capacidad de trabajo en equipo, cómo se enfrentan ante los problemas…

Pero, ¿son todas las dinámicas de grupo iguales? Hoy te explicamos los diferentes tipos que te puedes encontrar. Y ten en cuenta que en cada una de ellas, tu estrategia deberá ser diferente.

Por un lado tenemos la dinámica de presentación. En este caso, cada candidato debe presentarse al resto. ¿Y cuál es su objetivo? Esta dinámica permite a los entrevistadores evaluar nuestra creatividad y nuestras dotes comunicativas. Así que es el momento de dejar volar nuestra imaginación.

Por otra parte tenemos la dinámica de conocimiento. Te recomiendo estar muy atento a las respuestas del resto de participantes, porque los reclutadores utilizan esta dinámica para saber si hemos escuchado las respuestas del resto y comprobar toda la información que somos capaces de recordar.

Mientras que en la dinámica de emociones los entrevistadores quieren conocer nuestra reacción ante una determinada historia.

Resolución de conflictos

En la dinámica de colaboración se plantea un problema y los participantes tienen que solucionarlo entre todos.

Otro tipo diferente es la dinámica de habilidades sociales y resolución de conflictos. Se plantea un conflicto y los candidatos deben tratar de resolverlo formando dos equipos. La oportunidad perfecta para descubrir la capacidad resolutiva de los candidatos y también sus dotes de negociación.

El último tipo es la dinámica de evaluación que ayuda a los entrevistadores a descubrir las habilidades y conocimientos de los participantes en una determinada tarea.