Test de personalidad en entrevistas de trabajo
Puede ocurrir que, en el transcurso de una entrevista de trabajo, te pidan que hagas un test de personalidad. Según para qué puestos, la personalidad de los candidatos puede ser más o menos determinante. Pero, ¿qué es exactamente un test de personalidad?

Es una prueba en la que, mediante una serie de preguntas personales, se trata de dilucidar los rasgos esenciales de la personalidad del candidato, para saber si se adecúa o no al puesto de trabajo ofertado. Te contamos qué es exactamente lo que tratan de medir y qué puedes hacer para superarlos.

La sinceridad es la clave

Test de personalidad en entrevistas de trabajo
De entre las características de la personalidad que tratan de descubrir este tipo de test están la iniciativa, la empatía, la capacidad de adaptación del individuo (social, a las normas, etc.), la responsabilidad, etc. A la hora de responder a un test de personalidad no has de plantearte si responderás bien o mal, ya que trata de evaluar algo tan subjetivo como la personalidad. Según los rasgos que refleje tu test, y en función del puesto ofertado, los resultados serán mejores o peores.

Lo primero que has de pensar, al enfrentarte a un test de personalidad, es en contestar con sinceridad, pues todos llevan mecanismos para saber si eres sincero. Incluso aunque alguna respuesta no te parezca adecuada, apuesta por la verdad. No es positivo que parezcas demasiado correcto, o que no te posiciones en relación a ningún tema. Mostrarte demasiado indeciso no te hará ganar puntos, más bien al contrario.

Puede ocurrir que, en una determinada cuestión, no estés de acuerdo con ninguna de las respuestas. Entonces debes escoger la que más se aproxime a la verdad, a tu forma de pensar. Lo mejor para responder un test de personalidad con éxito, es no pensar mucho las respuestas, responderlo espontáneamente.