Cómo aprobar un examen de desarrollo

como_aprobar_un_examen_de_desarollo-5969364
Uno de los exámenes más comunes en las oposiciones es el examen de desarrollo que consiste, como su nombre indica, en que se da el título de un tema de mayor o menor amplitud y el alumno debe desarrollarlo detalladamente.

A muchos estudiantes les gusta más este tipo de examen que los test, ya que en estos pueden explayarse y plasmar en el papel todo lo que han estudiado. Sin embargo, si queremos aprobar el examen deberemos tener mucho cuidado de no meter “paja” ni perdernos en divagaciones que nos hagan perder el hilo del tema y hagan pensar al examinador que no estamos bien preparados.

Es muy importante la forma de estudiar. Lo mejor es realizar un esquema de cada tema, esquema que deberemos memorizar y que nos servirá como guía el día del examen. Normalmente en estas pruebas te permiten escribir un guion de la pregunta, para poder desarrollarla convenientemente. No dudes en plasmar por escrito tu esquema e irlo siguiendo punto por punto.

Practica la redacción. Procura ensayar escribiendo temas a medida que te los vayas estudiado, como si estuvieras en el examen, para tener más soltura y mejorar tu expresión.
Ten cuidado con el tiempo. Si tienes varios puntos a desarrollar, calcula el tiempo que vas a dedicar a cada uno de ellos, de forma que no te extiendas demasiado en ninguno y no quede ninguna parte de la pregunta, al menos, esbozar.

Procura que la redacción sea sencilla y que la presentación sea limpia y ordenada. Por el aspecto de tu examen, si es ordenado o caótico, el examinador ya puede presuponer en gran medida tu conocimiento del tema.

Antes de terminar el examen, si dispones de unos minutos, reléelo despacio, para determinar si te falta algo y para corregir las posibles faltas de ortografía, que pueden deslucir mucho tu examen.