Cómo superar el miedo a hablar en inglés

Son muchos quienes han pasado la mayor parte de su vida estudiando inglés, desde el colegio a la universidad, en academias, clases particulares, por Internet o cualquier otro medio. Su nivel del conocimiento y dominio del idioma es muy alto y, sin embargo, la sola idea de expresarse en esta lengua les produce sudores fríos, se sienten incompetentes y su mente parece bloquearse ante el hecho de tener que hablar en inglés.
Este bloqueo no es casualidad, sino que aparece por el miedo que nos entra a cometer errores, no entender a nuestro interlocutor o no pronunciar bien cuando hablamos en inglés. Para poder superarlo y poderte comunicar en el idioma de Shakespeare, nada mejor que seguir algunos sencillos consejos:
- Comienza a comunicarte en situaciones fáciles y controladas: Un intercambio con un hablante nativo de inglés o una charla con un amigo que también domine el idioma te permitirá soltarte poco a poco sin que la situación te resulte demasiado estresante. De ese modo, podrás ir ganando confianza para poder hablar inglés de forma más fluida.
- Olvida la perfección: A menudo nos bloquea la idea de que debemos hablar con la misma corrección que los propios ingleses, pero es tan sólo un pensamiento que nos bloquea. Los idiomas sirven para comunicarnos, y en el momento que lo logremos, habremos alcanzado nuestro objetivo. Piensa en la situación inversa, en cuando tú conversas con un extranjero que hable español y te darás cuenta de que, aunque no lo hable correctamente al 100% por 100%, podéis comunicaros. En tu caso ocurre igual.
- No temas hablar despacio o buscar las palabras: e incluso ayudarte de gestos si te hace falta, sobre todo al principio. Poco a poco irás aumentando tu vocabulario y mejorando tu comunicación.





