Cómo superar un test psicotécnico
Cuando realizamos una oposición para entrar a formar parte de cualquiera de los cuerpos de funcionarios que componen la Administración Pública, deberemos superar varias pruebas y entre ellas, la primera suele ser un test psicotécnico que, además, normalmente tiene carácter eliminatorio.

Muchos futuros opositores tienen problemas para superar esta fase de la oposición, ya que se bloquean ante el hecho de tener que realizar dicha prueba. Pero como ocurre con cualquier otro examen, el test psicotécnico es asequible siempre que sepamos cómo enfrentarnos a él. Aquí te dejamos una serie de consejos para lograrlo:

- La mejor estrategia para enfrentarnos a un test psicotécnico es la práctica. Básicamente las pruebas que podemos encontrar en estos tipos de test son muy similares, por lo que cuanto más nos entrenemos, más sencillo nos resultará enfrentarnos a ellos. Las editoriales que prepararan opositores suelen editar libros de preparación para dichos tests, pero además podremos encontrar muchos recursos para ello también en Internet.

- Debemos tener en cuenta que este tipo de tests miden capacidades y no conocimientos, por lo que, sabiendo qué capacidad mide cada tipo de test nos será más fácil superarlo. Entre las distintas preusas podemos encontrar verbales, numéricas o de razonamiento lógico.

- Para superar las pruebas verbales deberemos trabajar nuestra ortografía y ampliar nuestro vocabulario, leyendo libros, artículos y cualquier otro tipo de textos.

- En las pruebas numéricas se suelen utilizar operaciones muy básicas, como porcentajes, fracciones, reglas de tres, etc. Es el momento de desempolvar los viejos libros del colegio y refrescarlos, resolviendo todos ejercicios que puedas para lograr práctica y rapidez en la resolución.

- Finalmente, si sabemos que dentro del test deberemos contestar a preguntas de cultura general, es bueno repasar un poco de nuestros estudios de historia y leer los periódicos para estar al tanto de lo que ocurre a nuestro alrededor.