Hacer deberes en vacaciones

Llegan las vacaciones y los estudiantes tienen por delante tres meses de, para muchos, un merecido descanso después del esfuerzo que han realizado durante todo el año escolar. Otros no tienen tanta suerte, y tienen que dedicar tiempo durante el verano para recuperar esas asignaturas que no han aprobado durante el curso.
Con respecto a los primeros, a los padres les surge siempre la duda sobre si deben hacer deberes o alguna tarea escolar durante las vacaciones o es mejor dejarles desconectar totalmente y que vuelvan a retomar el contacto con los estudios cuando vuelvan al colegio o al instituto en el mes de septiembre.
Como todo, en el punto medio está la virtud, y es algo en lo que parecen estar de acuerdo los expertos. Las vacaciones son un periodo hecho para que los alumnos descansen, pero ello no significa que deban olvidarse de todo lo que han aprendido durante el curso, sino que se puede aprovechar las vacaciones para reforzar o refrescar los conocimientos aprendidos.
Es muy importante que las tareas que se realicen se hagan de forma relajada y divertida, de forma que el estudiante lo vea como una actividad más a lo largo del día y no como una imposición académica, como le ocurría a lo largo del curso.
En este caso, lo mejor es que los profesores indiquen qué aspectos de la asignatura debe reforzar el alumno en verano, de cara a ir bien preparado para el curso siguiente. Si no nos han indicado nada, existen libros de verano que los alumnos pueden ir completando a lo largo de las vacaciones. Deberemos en todo caso elegir los que sean más amenos y no imponer largos horarios de estudios.





