Juegos para aprender a leer

juegos_para_aprender_a_leer-9134196
Aprender a leer no siempre resulta una tarea fácil o amena para los niños. Por ello, para facilitarles el aprendizaje de la lectura y convertirla en un hábito del que el niño disfrute, podemos utilizar juegos especialmente diseñados para aprender a leer.

Estos juegos, además, van a facilitar el acercamiento a la lectura, porque con ellos los niños pueden practicar aspectos como diferencias vocales y consonantes o aprender a formar palabras, entre otros.

La ventaja de estos juegos es que podemos realizarlos tanto del modo tradicional como utilizando las nuevas tecnologías, que, en muchos casos, es un aliciente más para que el niño se acerque a este método de aprendizaje.

Por ejemplo, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas (INTEF) del Ministerio de Educación ha creado un recurso denominado “Las vocales” en las que los niños pueden practicar diferentes ejercicios, como el trazado de letras o la formación de palabras. En esta misma web tenemos actividades para que los niños mejores su pronunciación, como “Letras”. Se trata, en cualquier caso, de un recurso muy interesante que nos puede dar ideas para ayudar a nuestro hijo a aprender a leer.

Si preferimos métodos más tradicionales, podemos dibujar y recortar pedazos de cartulina de diferentes colores, tamaños y formas con los que los niños puedan formar las letras, como por ejemplo una cartulina más larga y tres cortas para que realicen la E. Una vez hayamos formados las letras, con estos mismos elementos podemos formar sílabas y con ellas palabras. De esta forma, ayudaremos al niño a fijar la grafía y el sonido de la letra y las sílabas al mismo tiempo.

Si nuestro hijo tiene alguna dificultad de aprendizaje o alguna discapacidad, también podemos encontrar juegos de lectura específicamente diseñados para ellos, que les ayudarán a superar dichas dificultades.