La importancia del lenguaje corporal en las entrevistas de trabajo

En una entrevista de trabajo hay una serie de factores que pueden ser determinantes para que nos tengan en cuenta en los siguientes procesos de selección de personal o nos descarten inmediatamente. En artículos anteriores te explicábamos cómo debías redactar tu curriculum vitae, tu carta de presentación e incluso te aconsejábamos una pequeña guía de estilo a la hora de escoger el vestuario más adecuado para esa importante cita.
Ahora es el momento de explicarte cómo debe comportarse tu cuerpo a lo largo de la entrevista. El lenguaje corporal es algo que debes tener muy en cuenta, ya que los equipos encargados de selección de personal se fijan en muchos detalles que a nosotros nos pueden parecer poco importantes.
La manera de saludar y de despedirse, la postura o tus gestos o incluso si tienes algún pequeño tic o manía, pueden influir en la decisión de los entrevistadores. Empecemos por el principio, tu saludo debe ser un firme apretón de manos, no importa que sea hombre o mujer. Como es lógico en una entrevista de trabajo bajo ningún concepto debes dar dos besos a la persona que te va a hacer la entrevista.
Aunque resulte difícil hay que parecer relajado y tranquilo, si lo necesitas tómate una valeriana o una infusión antes de acudir a la cita. Mantén una actitud positiva, escucha de forma activa, asintiendo de vez en cuando, sonríe cuando la ocasión lo requiera y por supuesto adopta una postura correcta al sentarte.
Es muy importante mirar a los ojos del entrevistador, da una mayor sensación de confianza y seguridad en uno mismo. Evita en la medida de lo posible jugar con cualquier objeto que tengas cerca, como el bolígrafo, tu anillo o cualquier otra cosa que pueda poner nervioso a tu interlocutor y desvele tu ansiedad.
Al finalizar la entrevista devuelve el apretón de manos, no importa que la persona que te haya entrevistado se haya mostrado muy cercana a ti o haya tenido una actitud muy amistosa, hay que guardar siempre la compostura, no estropees lo que hasta ahora ha ido bien.



























































