Becas de la Junta de Andalucía para que jóvenes desempleados retomen sus estudios
Las cifras de paro juvenil parecen crecer día a día y son aquellos jóvenes que no han completado sus estudios quienes más dificultades presentan a la hora de reincorporarse al mercado laboral. Por ello, la Junta de Andalucía ha decidido poner en marcha una iniciativa según la cual se van a convocar 3000 becas por un importe de 400 euros mensuales que estarán dirigidas a jóvenes entre 18 y 24 años con el objetivo finalicen sus estudios tanto de ESO, como de Bachiller o Grado Medio, a fin de que puedan aspirar a empleos más cualificados y en mejores condiciones.

Según la Consejera de la Presidencia, Mar Moreno, muchos de estos jóvenes abandonaron sus estudios cuando comenzó el boom de la construcción, sector en el consiguieron rápidamente un empleo. Tras la rotura de la burbuja inmobiliaria estos jóvenes se fueron al paro y su experiencia en este sector y su falta de formación hacen que les resulte realmente complicado acceder a un nuevo empleo.

Con estas becas, según dijo la Consejera, la Junta de Andalucía quiere recuperar el talento y el futuro de estos jóvenes, ofreciéndoles esta segunda oportunidad, facilitando así su retorno a la enseñanza reglada. Para lograr este objetivo se va a aprovechar la gran oferta en materia de enseñanza con la que cuenta la Comunidad Andaluza, tanto presencial como semipresencial y on line, modalidades a las que pueden acceder con la citada beca.

Esta iniciativa se une así a otra propuesta por la Junta de Andalucía, la denominada beca 6000, que tiene como objetivo evitar que los jóvenes abandonen los estudios de bachillerato o de ciclos formativos de grado medio por falta de recursos económicos. Esta beca ofrece a los jóvenes 6000 euros anuales para completar su formación, siempre que hayan aprobado la enseñanza secundaria y que su renta no supere los 7.306 euros al año.

Las condiciones de ambas becas se pueden consultar en la web de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.