Cómo superar una dinámica de grupo
Cada vez es más frecuente que muchas entrevistas de trabajo sometan a los aspirantes a dinámicas de grupo, es decir debates, juegos o actividades, donde todos los aspirantes a un puesto se ven obligados a participar y a demostrar sus mejores habilidades y cualidades, mientras tanto, los responsables de recursos humanos de esa determinada empresa van tomando nota de los comportamientos y actitudes que van surgiendo.

Para los candidatos, las dinámicas de grupo son una verdadera pesadilla, sobre todo para aquellos que no están acostumbrados a hablar en público, por lo que siempre es aconsejable estar muy bien preparado para enfrentarse a este tipo de situaciones sin ningún tipo de obstáculo. Existen una serie de consejos que pueden ayudarnos a superar sin problemas las dinámicas de grupo, así que toma buena nota de los siguientes consejos.

En primer lugar es aconsejable participar y debatir, intentando ser uno mismo pero sin pretender ser el líder del grupo, ya que puedes dar una imagen muy negativa. Siempre hay que mantener una actitud educada frente a los demás, respetando otras opiniones y turnos de debate, trata de escuchar e invita a participar al resto de los candidatos.

Otro detalle importante que recomiendan los expertos es ser espontáneo y no preocuparse porque alguna de tus intervenciones haya podido ser mala, ya que en general se valora sobre todo la actitud del candidato durante toda la entrevista, y no sólo un detalle específico. Así que en la medida de lo posible trata de estar tranquilo, aunque resulte difícil, y si es necesario puedes ensayar en tu casa con tu familia o con tus amigos para ir rompiendo el hielo, y así prepararte una breve y completa presentación acerca de tu formación y experiencia profesional.