Cursos de cualificación profesional para desempleados en Cantabria
El pasado jueves el Gobierno de Cantabria aprobó el Plan de Cualificación Profesional de personas Desempleadas, que ha sido dotado con 12 millones de euros y, según las previsión, serán en torno a 4000 los parados que se puedan beneficiar del mismo hasta junio de 2012.

Este plan incluye más de 260 acciones formativas y está especialmente destinado a los desempleados que encuentran más dificultades para integrarse en el mercado laboral, como son jóvenes, mayores de 45 años, desempleados de larga duración y aquellos trabajadores desempleados que provenga de sectores como la construcción y otros especialmente afectados por la crisis y cuya baja cualificación les impida acceder a otro tipo de empleo.

Lola Gorostiaga, Consejera de Empleo y Bienestar Social ha subrayado es la oferta de formación más ambiciosa que se ha realizado nunca en Cantabria, cuya intención es dirigirse principalmente a aquellos sectores en los que se puede generar empleo. También ha destacado que han participado en dicho plan más de 74 entidades de la Comunidad Autónoma.

Por ello, muchas de las acciones formativas están centradas en sectores como las energías renovables, TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y la extensión de los servicios relacionados con la Ley de Dependencia.

Por otra parte, el 80% de las horas de formación giran en torno al área profesional de instalaciones, como instalador de gas. En cuanto al sector servicios, la formación está principalmente relacionada con la atención de personas, principalmente en torno al cuidado de personas dependientes.

También se dedica un amplio número de horas de formación a los idiomas y a las tecnologías de la información y la comunicación.

Se calcula que la inversión media por persona participante es de 3.000 euros y la duración media de la formación