Otener el título de graduado en ESO siendo adulto
Uno de los mayores obstáculos a la hora de conseguir un empleo es no estar en posesión de alguna titulación académica. Y esto no sólo se da en cuanto a los licenciados. Aquellos que no han terminado su formación escolar básica y que por ello no cuentan con el título de Graduado en ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) encuentras grandes dificultades a la hora de conseguir un puesto de trabajo.

La falta de esta titulación, que puede parecer un hecho excepcional, es algo que afecta a casi 16 millones de personas en España mayores de 18 años. Por ello, para brindar una segunda oportunidad a estas personas para obtener esta titulación y obtener un trabajo o cambiar hacia uno mejor, las autoridades educativas convocan anualmente dos pruebas libras en las cuales quienes aún no tengan el título pueden examinarse y así obtenerlo.

Los requisitos para poder presentarse a estas pruebas son los siguientes:

- Tener más de 18 años.

- No estar matriculado en ninguna enseñanza oficial donde se pueda obtener este título.

Para poder realizar las pruebas es necesario inscribirte en un Instituto de Secundaria o en un Centro de Formación para Personas Adultas, según corresponda. Para conocer las fechas en las que se convocan los exámenes para la obtención del título, es necesario dirigirse a la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma correspondiente.

La preparación de los exámenes se pueden realizar de dos formas, bien asistiendo a las Escuelas Públicas para Adultos, que son gratuitas y que suelen estar situadas en los Institutos, los Ayuntamientos o en ONG’s o bien estudiando un curso de Graduado en E.S.O. a distancia. Actualmente hay muchas entidades que los ofertas, por lo que deberemos asegurarnos de su seriedad antes de matricularnos.