Preparadores de oposiciones
Al preparar unas oposiciones, sobre todo si decidimos hacerlo para funcionarios del grupo A o para cuerpos de la carrera judicial (Notarios, Jueces, etc.) normalmente no podremos hacerlo nosotros solos ni acudiendo a una academia, sino que necesitaremos los servicios de un preparador que nos ayude a conseguir nuestro objetivo.

La principal ventaja de contar con un preparador de oposiciones es que él o ella ya saben lo duro que es el camino que vamos a iniciar, ya que la mayoría de ellos son funcionarios que han decidido preparar opositores en su tiempo libre. Su experiencia nos será de gran ayuda para conseguir nuestra plaza en la administración, ya que nos guiará sobre todas las cuestiones relativas a ella: planificación del estudio, repasos, descansos, preparación exámenes, etc.

Si nos decidimos a contratar un preparador, deberemos procurar que sea alguien de quien nos pueden dar referencias. Son muchos los que se anuncian como tales tanto en Internet como en academias de preparación de oposiciones, por lo que deberemos asegurarnos de que quien escogemos como tal sepa realmente cómo prepararnos para nuestro objetivo. Otra opción donde podemos encontrar información sobre preparadores son los numerosos foros de opositores que existen en Internet, donde no sólo informan sobre las convocatorias, sino que nos pueden asesorar a este respecto.

Es importante que nuestro preparador tenga experiencia y que esté situado en un lugar cercano a nuestro domicilio, para no tener que invertir mucho tiempo desplazándonos al lugar donde se encuentra. Algo que hay que tener en cuenta cuando nos dedicamos a preparar una oposición es que el tiempo es oro, por lo que deberemos gestionarlo de la mejor manera posible.

No debemos olvidar que deberemos abonar al preparador una cantidad a cambio del servicio que nos presta. El precio no es uniforme y cada uno puede tener una tarifa diferente, aunque no nos deberemos dejar guiar sólo por aquel que nos resulta más económico.