Cómo preparar un currículum vitae
Presentar un currículum correcto parece fácil, pero no lo es. De hecho una gran parte de los candidatos que aspiran a un puesto de trabajo llevan uno poco apropiado. Hay que tener en cuenta que una buena presentación, de una forma clara y concisa ayudará a que nos tengan en cuenta en futuros procesos de selección.

Actualmente, las empresas valoran cada vez más el currículum europeo, además de una carta de presentación que ya explicamos en un post anterior. Lo primero que debe aparecer en tu currículum es una fotografía tuya lo más actual posible, y después tu información personal, en esta parte se encuentran tu nombre y apellidos, tu dirección; tu número de teléfono, tanto el fijo como el móvil; el fax (si tienes); tu dirección de correo electrónico e incluso tu página Web o blog.

Es interesante añadir la dirección de tu página Web para que puedan ver alguno de tus proyectos o trabajos, si eres por ejemplo diseñador, fotógrafo, periodista o cualquier profesión similar. También debes especificar tu nacionalidad, en el caso de que seas extranjero, tu fecha de nacimiento y tu sexo.

A continuación debes añadir tu experiencia profesional que deberás redactar con gran cuidado. En este caso tienes que explicar las fechas exactas, el puesto ocupado, el tipo de empresa o sector, el nombre de dicha empresa y una completa descripción de tus labores realizadas.

El siguiente apartado es la educación que has recibido, al igual que en la experiencia debes añadir la fecha, además del título obtenido, las materias y capacidades profesionales que has aprendido y el nombre del centro de estudios o universidad. Asimismo, también tienes que explicar cuáles son tus capacidades y competencias profesionales, además de tu lengua materna.

Por último, tienes que preparar una tabla con todos los idiomas que hablas, y en distintas columnas debes especificar cuál es tu nivel de comprensión, conversación y escritura. Ten en cuenta todos estos elementos cuando vayas a preparar tu currículum vitae y no olvides adjuntar además tu carta de presentación.