Consejos para redactar una carta de presentación

Muchos trabajos al igual que algunos programas universitarios como un Máster o un Doctorado suelen pedir como requisito además de un buen curriculum, una carta de presentación. Generalmente muchas personas se bloquean cuando tienen que redactar una carta de estas características y no saben por dónde pueden empezar.
Si eres uno de ellos sigue al pie de la letra los consejos que aparecen a continuación y lograrás sorprender a los responsables de recursos humanos de cualquier empresa. En primer lugar, tienes que utilizar un papel clásico y por supuesto escrito a ordenador.
La ortografía es fundamental al igual que el contenido, así que tienes dudas consulta la palabra en el diccionario o utiliza el corrector ortográfico del ordenador. Existe un gran debate acerca de la extensión más adecuada para este tipo de documentos, generalmente conviene no sobrepasar un folio. Recuerda que tienes que reflejar los aspectos más importantes de tu trayectoria profesional y educativa, pero tienes que ser breve y conciso.
Un verbo muy frecuente en una carta de presentación es solicitar, ya que el candidato solicita el puesto, evita recurrir al verbo pedir o rogar, no son ni tan educados ni formales. en cuanto a la redacción debe ser en tercera persona cuando te refieras a ti mismo, de este modo resultarás mucho menos individualista. También es importante evitar los verbos condicionales como me gustaría, que revelan dudas e inseguridades.
El último consejo es que estructures tu escrito en distintos párrafos, en el primero debes presentarte a ti mismo y explicar el objetivo de la carta. En el segundo tienes que explicar por qué te interesa la empresa en cuestión, y en el tercero aportar los logros académicos, habilidades y tu experiencia profesional.
El último párrafo debe ser una invitación cortés para una futura entrevista. Si quieres puedes ser un poco creativo y tomar la iniciativa diciendo que puedes llamar tú mismo para concertar una cita. Y para terminar no olvides firmar tu carta de presentación, el broche final para un documento que te puede abrir muchas puertas.



























































