Superar el bloqueo ante los exámenes
Algunos estudiantes, aunque dedican muchas horas al estudio y se esfuerzan realmente en preparar los exámenes, cuando llegan estos, no obtienen los resultados que serían esperables después de tanto esfuerzo. Esto se debe a que, debido a la ansiedad que les provoca el examen, sufren un bloqueo mental que les impide afrontarlo con éxito, es decir, “se quedan en blanco”.

Esto trae consecuencias negativas al estudiante, ya que puede desmotivarse al no obtener resultados y sus padres o profesores pueden recriminarle que no se esfuerza los suficiente. Afortunadamente este bloqueo se puede superar con unas sencillas medidas:

– La noche antes es importante descansar bien, para que la mente esté despejada y el sistema nervioso relajado. Un paseo antes de acostarse puede ayudar a conseguirlo.

– Si al leer el examen te bloqueas y sientes que se te ha olvidado todo, lo mejor es tomarte unos minutos para respirar profundamente y relajarte. No necesitas mucho tiempo, con cinco minutos es suficiente. Puedes hacerlo también durante en el examen, si en algún momento vuelves a bloquearte. Después lee las preguntas con tranquilidad, asegurándote de que las entiendes bien.

Lleva siempre un reloj. El control del tiempo te ayudará a estar relajado porque te permitirá distribuirte el tiempo del examen.

– Una vez hayas entendido bien las preguntas, elige que la que mejor te sabes. De ese modo podrás comenzar a escribir y te dará seguridad para seguir respondiendo.

– Recuérdate a ti mismo que vas bien preparado para el examen y que tienes los conocimientos para superarlo.

– Si el examen es tipo test, contesta primero las preguntas que sabes con todo seguridad. Hazlo de forma rápida pero sin equivocarte. Después contesta aquellas de las que no estás muy seguro.