
Hay carreras que necesitan de increíble esfuerzo y memoria para poder estudiarlas, ya que son tantos los datos que te ponen delante, que prácticamente debes tener una mente privilegiada para memorizarlo todo. Una de las más complejas es la de Derecho, que cuenta con multitud de normas, leyes y conceptos que tienes que asimilar, entender y estudiar para poder superar todos los exámenes.
Para este tipo de estudiantes, es recomendable optar por técnicas de memorización, que claro está no sirven únicamente para la carrera de Derecho, se pueden emplear para estudiar cualquier otra materia. Para elegir la técnica más adecuada en tu caso, deberás analizarlas todas para saber cuál es la que mejor se adapta a tus hábitos de estudio.
Las técnicas más eficaces
– Subrayado: utiliza diferentes colores para subrayar las palabras clave, únicamente palabras, lo que hará que tu cerebro se estimule. Es recomendable leer el texto hasta el final, y después elegir lo que quieres destacar, en función de lo que crees que te puede ayudar más en tu estudio.
- Fichas: las fichas de estudio son realizadas por millones de estudiantes en todo el mundo, ya que son muy útiles y efectivas. Crea fichas con grupos de leyes, normas o artículos que te quieras aprender de memoria, será más fácil estudiarlas si están así, y además podrás intercambiar el orden a la hora de repasar, lo que también ayuda. Repasarlas en voz alta hará que se grabe en tu memoria con mayor facilidad.

– Mapas mentales: crea un mapa en tu mente para relacionar y conectar conceptos e ideas, enlazándolos con palabras clave o con lo que creas que te permitirá ir de uno a otro con facilidad. Facilita la memorización que hagas notas con tus mapas, así estarán más organizados.
– Casos reales: otra técnica excelente para la memorización de alguna ley es buscar casos reales, te ayudarán a comprenderla mucho mejor. El Derecho no es solo teoría, también práctica, y ver vídeos de casos reales puede ser de gran ayuda para el aprendizaje y la memorización.
– Compresión: un error muy frecuente a la hora de estudiar es el hecho de que te aprendas algo sin entenderlo, y más si hablamos de una carrera tan compleja. Es indispensable que entiendas cada concepto, cada ley, cada norma… No pases a otra cosa hasta que tengas esa bien comprendida.
– Resumen: los resúmenes son de muchísima ayuda a la hora de estudiar, especialmente en materias donde hay tantísima información. Haz tu propio resumen de cada tema o de cada ley, de manera que cuando lo leas sepas qué es todo en general.










