
El carnet de estudiante universitario es un documento que acredita que estudias en una universidad, y te permite acceder a diversos beneficios y ventajas que cualquier persona que no lo sea no puede disfrutar. Se debe solicitar en la propia Universidad, y cada una tiene un sistema diferente, aunque hoy en día ya en prácticamente todas se puede pedir por internet en la página del centro.
Este carnet se realiza en colaboración con el Banco Santander Central Hispano, y es de hecho el banco quien te lo envía a casa por correo postal, en un plazo de unos 30 días desde la solicitud. Es una tarjeta tan completa que incluso te permite solicitar un servicio financiero si lo deseas, con muchas ventajas a la hora de hacerlo.
Cómo solicitarlo
Para poder solicitarlo únicamente deberás estar cursando estudios en cualquier universidad, y al comienzo del curso siguiente la renovarás si sigues haciéndolo. Lo más fácil es solicitarla online, para lo que necesitarás rellenar un formulario con tus datos (nombre, apellidos, DNI), lo que estás estudiando y la facultad en la que estás cursando tus estudios. Como el carnet es con foto, el sistema online te pedirá también que la adjuntes.

Hay algunos centros que te lo emiten en el momento, especialmente en la Universidad Complutense de Madrid, en las facultades de Farmacia, Educación, Derecho, Bellas Artes, Geológicas, Informática y Económicas.
¿Para qué se utiliza?
– Recintos y ordenadores: tendrás acceso a ellos, pudiendo utilizar los equipos informáticos siempre que así lo necesites y haya disponibilidad.
– Préstamo de libros: podrás recibir en préstamo los libros que desees en la Biblioteca de la universidad en la que estás estudiando.
– Tarjeta de deportes: con este carnet podrás también acceder a las instalaciones deportivas de la universidad, teniendo que abonar en algunos casos las tarifas establecidas. Esas tarifas se pueden pagar con el propio carnet si lo has habilitado con algún servicio financiero.
– Descuentos en comercios: otra de las ventajas que tiene este carnet, sin duda muy interesante, es que puedes obtener descuentos y diversos beneficios en museos y comercios, por ejemplo. En tu Universidad te darán toda la información necesaria para que tengas claro en qué lugares puedes utilizar tu tarjeta y qué descuentos obtienes en cada uno de ellos.
¿Y si lo pierdes?
En caso de que pierdas el carnet, puedes solicitar un duplicado en la página web de tu facultad. En el caso de que tengas algún servicio financiero asociado a ella, deberás notificarlo al banco para que la cancelen, así nadie podrá utilizarla de forma fraudulenta.










