Trucos para aprender a calcular ecuaciones
Solo unos pocos privilegiados tienen la suerte de resolver complejos problemas matemáticos y hacer que parezca cosa de niños. El resto necesitaremos tiempo y dedicación, además de algunos trucos como los que te ofrecemos hoy.

Si las matemáticas también son tu asignatura pendiente, coge lápiz y papel y toma buena nota de nuestros consejos.

¿Qué son las ecuaciones?

Pero antes de comenzar, ¿sabes qué son las ecuaciones? Son la forma que tenemos que expresar dos cantidades iguales, es decir, una fórmula de igualdad con una variable que es X. Y la solución de la ecuación será el numero que, al sustituirlo por esa x, resuelva el problema.

Método para resolverlas

En álgebra, la ecuación más elemental es la lineal. ¿Y cómo podemos solucionarla? Para ello debes tener en cuenta este método: eliminar los paréntesis; eliminar los denominadores; agrupar términos semejantes; despejar la variable; y comprobar la solución.

Así que empieza por eliminar todos los paréntesis de tu ecuación, si es que los tiene. Comienza por el número más interno y realiza las operaciones que se indican en la ecuación.

Si las ecuaciones contienen denominadores tendrás que eliminarlos. Para ello multiplica por el m.c.m. (el mínimo común denominador) ambos lados de tu ecuación.

Trucos para aprender a calcular ecuaciones
También deberás agrupar las expresiones con la variable hacia el mismo lado, que suele ser el izquierdo. Mientras que todos los números deberán estar en el otro extremo de la ecuación.

Y para terminar tendrás que comprobar si la solución es correcta.

Sevicio online para resolver ecuaciones

Y si lo que quieres es comparar tus resultados, puedes visitar la página web Mathway que es un servicio online que nos permite resolver todo tipo de ecuaciones, desde las más fáciles hasta las más complicadas.

En cualquier caso, para resolver ecuaciones matemáticas no hay ningún secreto más que paciencia y mucha práctica, en algunos casos tal vez la ayuda extra de alguien con experiencia y conocimientos.