Cómo aprovechar el tiempo de estudio
Ya estudiemos en el instituto, en la Universidad o nuestro objetivo sea aprobar unas oposiciones, uno de los requisitos imprescindibles para rentabilizar el esfuerzo que realizamos al estudiar es aprovechar al máximo el tiempo de estudio, especialmente si, por nuestras circunstancias personales no tenemos muchas horas para dedicar a esta tarea, como cuando compaginamos trabajo y estudio.

Para aprovechar al máximo este tiempo deberemos tener en cuenta algunos aspectos cuando nos dedicamos a ello:

Planificación y organización

– Planificación: Limitar el estudio a los momentos que te quedan libres en tus quehaceres diarios suele llevar al fracaso, o hacer que postergues indefinidamente el momento de ponerte a estudiar. En lugar de ello, realiza una planificación en la que se incluya el tiempo que puedes dedicar al estudio, aunque sea poco e intenta cumplirla. Deja tiempo siempre para los imprevistos, para evitar agobios.

– Organización: El tiempo que dedicamos buscando ese libro, diccionario o esos apuntes que justo nos hacen falta para preparar el tema que estudiamos es tiempo perdido. Para evitar esto, es importante organizarnos antes de ponernos a estudiar y asegurarnos de que lo tenemos todo a mano o, al menos, localizado para encontrarlo fácilmente.

Concentración

Cómo aprovechar el tiempo de estudio
– Concéntrate: Estudiar mientras nuestra mente está en otro lugar resulta un esfuerzo totalmente estéril. Intenta concentrarte en lo que estás haciendo, para aprovecharlo. Si el tema te resulta aburrido, prueba a escribirlo, o hacer un esquema, para centrar la atención. Si ves que no es posible, descansa unos minutos y vuelve a intentarlo.

– El estrés y la fatiga son dos grandes enemigos de la concentración. Para evitar la fatiga intenta dormir las horas necesarias cada día y, si por cualquier circunstancia no puedes, duérmete diez o quince minutos antes de estudiar para despejarte. Liberar el estrés haciendo unos minutos de ejercicio antes de empezar también mejorará la calidad de tu estudio.