Cómo mejorar la atención en los niños
Si hay algo relacionado con los niños que a padres y profesores a veces les parece una misión imposible es lograr que mantengan la atención y que no se distraigan mientras les dan una explicación en la escuela o les cuentan algo en casa. Hay niños que, por naturaleza, tienen una mejor atención y se distraen o se despistan menos, mientras que para otros concentrarse les resulta realmente complicado. En este caso, en lugar de enfadarnos con el niño y crearle ansiedad al respecto, podemos realizar con él una serie de ejercicios que le ayuden a mejorar su atención.

Una actividad divertida que, además de mejorar su atención va a trabajar la integración visual y la capacidad de asociación del niño es hacer puzles.

Debemos elegirlos adecuados a su edad y que sean del gusto del niño, para motivarle a realizarlos, y compartir la tarea con él, pero sin ser nosotros quienes lo completemos, por lo que debemos tener paciencia y dar tiempo al niño para encontrar las pizas, motivándole a completar el puzzle.

También el popular juego de las diferencias nos será de utilidad. Podemos realizar esta actividad tanto sobre el papel como en el ordenador, donde vamos a encontrar muchos juegos de este tipo, permitiendo al niño mejorar su capacidad de concentración, atención y su agudeza visual.

Otro ejercicio que aumenta su atención consiste en proporcionar al niño un rotulador azul y una revista o un cuento e indicarle que debe tachar en azul todas las “oes” que encuentre en el texto. Los juegos del tipo “Donde está Wally” también van a cumplir esta finalidad.

Hacer sopas de letras, dibujar laberintos o realizar otra serie de pasatiempos, siempre que resulten atractivos para el niño, también van a ayudarle a mejorar su capacidad de atención.
c