el primer trabajo El primer trabajo
Muchos estudiantes cuando terminan su carrera universitaria optan por comenzar un Máster o un Postgrado ya sea para completar su currículum y hacerlo más competitivo o porque todavía se sienten poco preparados para comenzar su andadura en el mercado laboral, así que especializarse en un campo es una interesante excusa para hacer prácticas e incrementar su experiencia profesional.

En cualquier caso, tarde o temprano llegará ese momento en el que debemos buscar nuestro primer trabajo serio y empezar a asumir ciertas responsabilidades profesionales. Los expertos en temas laborales recomiendan a los estudiantes de ciencias sociales y de letras que busquen su primer trabajo en empresas de relaciones públicas, turismo y servicios, donde las posibilidades de encontrar un trabajo son mayores. Generalmente no suelen exigir demasiada experiencia, pero sí habilidades comunicativas y una clara orientación hacia el trato con el cliente.

Otra posibilidad por la que optan cada vez más recién licenciados es presentarse a unas oposiciones públicas. Mientras que en el mundo de la informática, las posibilidades de trabajo han crecido en los últimos años, por lo tanto los jóvenes de este sector no tienen de qué preocuparse, ya que los recién licenciados son muy cotizados, al igual que los ingenieros del sector de la construcción y del motor, que son otros de los mejores destinos laborales de muchos jóvenes que acaban de terminar sus estudios y carecen de la formación que la mayoría de empresas exige.

Otra opción interesante cuando estamos empezando en el mercado laboral es la contratación temporal, gracias a la cual aumentamos nuestra experiencia y además nos introducimos en diferentes sectores profesionales, con lo cual aprendemos más habilidades y aptitudes. Además, según las estadísticas el 50% de las personas que comienzan su trayectoria profesional con un contrato temporal logran incorporarse a la plantilla de la empresa, así que no te desesperes y mientras tanto busca posibles oportunidades laborales, porque nunca se sabe lo que puede depararte el futuro.