Juegos de preescritura para niños
La escritura es una de las destrezas más complejas que nuestros hijos desarrollan cuando son pequeños. Al igual que antes de aprender a leer se realizar actividades de prelectura para que el aprendizaje sea más sencillo, antes de que aprendan a escribir, desde los tres a los cinco años, podemos realizar con nuestros hijos algunos juegos de preescritura que le ayudaran a prepararse para aprender a escribir y que esta tarea sea más sencilla.

Aquí te proponemos algunos de ellos, aunque tú puedes idear otros muchos, siempre que sean adecuados para la edad y el nivel de tu hijo:

- Laberintos: Se trata de dibujar, en una hoja, por ejemplo, un perrito y una caseta y pedir a tu hijo que dibuje el camino que hay que recorrer para llegar de uno a otro. Al principio, debe ser muy sencillo, una línea recta, y después puedes irlo complicando con curvas o líneas en zigzag.

- Unir puntos: En un folio, dibuja una figura marcando algunos puntos de ella, los suficientes para que el niño pueda completar la figura con facilidad. Al principio, puedes hacer figuras muy sencillas, como cuadrados, círculos o cualquier otro objeto sencillo, y después puedes ir complicándolo, por ejemplo, con la figura del animal favorito de tu hijo, aunque siempre de forma que sea asequible al niño.

- Copiar letras o trazos: Deben ser siempre sencillos y adecuados para el niño. Pueden ser guiones, letras oblicuas, aes o cualquier otro trazo sencillo que el niño pueda copiar. Al principio lo hará muy inseguro, pero poco a poco irá mejorando.

- Juegos de bloques: Los puzles y juegos de bloques entrenan las psicomotricidad al tener que manejar las piezas y mejoran la coordinación mano-ojo, lo que ayudará a tu hijo a mejorar las habilidades de preescritura.