hablarenpublico Consejos para superar el miedo a hablar en público
En algunas asignaturas, ya sea en el instituto o en la universidad, es frecuente que el profesor ordene a sus alumnos hacer una presentación de un trabajo o proyecto delante de toda la clase. Y es en estas ocasiones cuando el miedo a hablar en público se deja sentir en algunos estudiantes.

Las personas que padecen esta fobia suelen sentirse incómodos a la hora de hablar frente a tanta gente, en algunos casos se sienten incluso humillados cada vez que experimentan esta situación.

Si padeces de este miedo prueba a poner en práctica una serie de ejercicios que te pueden resultar de gran utilidad para superar el pánico escénico y desenvolverte perfectamente en este tipo de situaciones. El primer consejo es que disminuyas este miedo de hacer el ridículo y lo lleves a extremos realmente exagerados que lleguen a ser incluso cómicos y que te provoquen la risa. Recuerda escenas en las que tú mismo u otras personas en tu misma situación hayáis vivido experiencias semejantes y que finalmente no resultaron tan bochornosas como te imaginabas en un principio.

Aunque pueda parecer difícil no debes huir de aquello que te da miedo, sino todo lo contrario, apuesta por una estrategia de superación gradual. Proponte cada mañana un pequeño reto para superar, así conseguirás aumentar tus fuerzas y tu autoestima cuando tengas que ponerte delante de un gran número de gente.

Si no consigues superar esta fobia, lo mejor es que acudas a especialista. Además de explicarte cuáles son las consecuencias de este trauma te ayudarán a superarlo más fácilmente. Otros aspectos fundamentales para hacer frente a este miedo son técnicas de relajación como una respiración adecuada y un control de la ansiedad. Si consigues dominar esto y plantearte pequeños retos diarios, verás que es mucho más fácil de lo que parece.