
Es bien sabido que una de las asignaturas más pesadas para los estudiantes son aquellas en las que hay que trabajar con números. Para muchos las matemáticas con aburridas o de poca utilidad. Sin embargo, operar con números puede llegar a ser una experiencia divertida y entretenida, si le conseguimos dar enfoque diferente al tradicional. Aplicar las matemáticas a los usos de la vida diaria es una gran forma de facilitar su comprensión, organizar competiciones, jugar con pasatiempos numerales o utilizar materiales didácticos con diferentes actividades para que los alumnos descubran las ventajas de dominar el cálculo mental. No es tan difícil como puede parecer, simplemente es cuestión de práctica.
La clave consiste en motivar, innovar y crear un contexto que fomente el aprendizaje, con el fin de incrementar el interés de un alumno por una asignatura. Aplicar estas tácticas a las matemáticas, permite que los más pequeños aprender de una forma divertida y dinámica, al mismo tiempo que desarrollan capacidades y competencias necesarias para cumplir con los objetivos académicos.
Las mates aplicadas consisten en resolver problemas numerales en gran cantidad de situaciones. La habilidad consiste en fomentar el uso del pensamiento matemático sin que el alumno lo entienda como una actividad académica. Por ejemplo, cuando te acompañe para hacer la compra, le puedes pedir que busque un producto con el precio más bajo, que compre un número determinado de manzanas para que cada miembro de la familia pueda comer dos durante la semana (tendrá que hacer una multiplicación) o enseñarle a calcular los descuentos que se ponen como oferta para entender mejor cómo funcionan los porcentajes. Luego cuando pase por caja, que cuente las monedas o billetes que tiene que entregar para adquirir los productos seleccionados.
En la cocina es otro lugar ideal para ampliar la formación numérica. Por ejemplo, al preparar una receta, el niño puede ayudar en las tareas de medición o peso de los ingredientes. Eso seguro que le encantará. Como estos casos, puedes encontrar muchas situaciones para que el pequeño se familiarice con los cálculos. En su vida le será de gran ayuda y en la escuela tendrá menos problemas para entender los casos propuestos.































































