
Cuando estudiamos, además del tiempo que le dediquemos es necesario hacerlo de forma que saquemos el mayor partido a las horas que pasemos estudiando. Para lograrlo podemos seguir una serie de pautas que harán que nuestro esfuerzo sea rentables.
- Subrayar: Algunos estudiantes se ponen a empaparse el libro sin apenas haberlo trabajado, lo cual hace el estudio mucho más arduo y costoso. Para evitar esto lo mejor es subrayar las ideas esenciales del texto que debemos estudiar, ya que está demostrado que en la memoria se fijan con mayor facilidad las cosas que se resaltan.
Por ello deberemos utilizar un color especial para las ideas más importantes y otro para las ideas secundarias, pero no utilices más de dos colores, ya que si no puedes lograr el efecto contrario y despistarte.
- Tomar apuntes: Es básico que sepamos cómo hacerlo, ya que de la calidad de los mismos dependerá el resultado final de nuestro exámenes. Es necesario que estés atento a las explicaciones del profesor y que anotes las ideas claves de la misma, buscando la información que te sea más útil de cara al examen. Lo mejor es que tomes los apuntes siempre en el mismo tipo de papel, en hojas sueltas y con el mismo formato. Lo ideal es completar los apuntes del profesor con algún libro de texto o con los apuntes de un compañero.
- Hacer esquemas: Algunos estudiantes consideran el esquema como una pérdida de tiempo, pero sin embargo resulta de una gran ayuda a la hora de preparar el estudio y memorizar la materia. En él deberemos recoger las ideas principales del texto con claridad y ordenadamente, de forma que nos baste con echar un vistazo para memorizar los conceptos que hemos estudiado anteriormente.































































