oficina de empleo privada Oficinas privadas de empleo
La alta tasa de desempleo que existe en España debida a la crisis hace que cada vez sean más los ciudadanos que se acercan a las sedes de los Servicios Regionales de Empleo, antiguo INEM, para poder acceder a un puesto de trabajo o a una formación que les capacite para incorporarse de nuevo al mundo laboral.

Con la finalidad de ayudar a los desempleados en esta tarea y tras la aprobación por el Gobierno de la reforma laboral, se ha creado la primera oficina de empleo privada en España. Aunque este tipo de agencias son hasta ahora desconocidas en España, no es así en Europa, donde ya son bien conocidas por quienes buscan un empleo.

La creación de esta oficina se ha originado tras la unión de dos importantes activos del mundo de la formación y el empleo, como son la Red Emplealia (Asociación española de entidades para la formación y el empleo) y la Red Araña, (Red Española de Entidades por el Empleo).

Ambas aportan al proyecto más de veinte años de experiencia en este sector y además cuentan ya con una importante red de oficinas en toda España, para poder así ofrecer sus servicios en todo el territorio nacional.

Aunque en un principio pueden parecer iguales, estas oficinas difieren bastante de las Empresas de Trabajo Temporal, sobre todo en el hecho de que cuando el puesto de trabajo se gestione a través de las agencias privadas, será la empresa la que contrate al trabajador, y no la ETT, como ocurre en el caso de estas últimas.

Otra diferencia es que pueden actuar como entidades colaboradoras de los servicios públicos de empleo, por lo que ni las empresas ni los desempleados tendrán que pagar a las agencias privadas por su mediación en la búsqueda de empleo.